31 de DICIEMBRE
- Tras leer y dramatizar en la Biblioteca la lectura propuesta por Pepe Rubio, Las alas mágicas, se hicieron diferentes actividades.
- Se eligió, por grupos, un cuento tradicional y se adaptó para ser dramatizado en la Biblioteca. Cada grupo escribió el texto y repartió los papeles para hacer "teatro leído".
- Posteriormente, ese mismo cuento, adaptado para su dramatización, se volvió a adaptar en formato de cómic. De nuevo se repartieron los papeles, de manera que unos escribían los textos, otros las ilustraciones y el resto repasaba o coloreaba textos e imágenes.
- El resultado es este:
- Después leímos El dragón y la mariposa:
Tras hacer las actividades propuestas por Pepe Rubio, en diccionarios de nombres propios en Internet o en la Biblioteca Municipal cada uno buscó información sobre:
- El origen de su nombre (de qué idioma procedía). ¿Por qué estos idiomas?
- Significado de su nombre (siempre tienen un significado positivo). ¿Por qué siempre se trata de significados bonitos?
- Personajes célebres con los que comparten nombre. (Compribamos que, al igual que Plácido o Bárbaro y que Bárbara o Plácida, los nombres no determinan la personalidad de las personas que los llevan).
- Teniendo en cuenta el título y la ilustración de la portada, hicimos predicciones sobre los libros que íbamos a leer y, a la semana siguiente una vez leídos, comparamos nuestras predicciones con lo que en realidad trataban.
- Utilizando un documento sencillo, empezamos a hacer pequeñas sinopsis o resúmenes y comentarios sencillos acerca de los libros que leemos.